2008 AÑO CONMEMORATIVO POR 25 AÑOS DE DEMOCRACIA

El vicepresidente 2º de la legislatura provincial promovió un proyecto para declarar al 2008 Año Conmemorativo de los 25 Años de Democracia en Argentina, en cuyo marco se propone la realización de una serie de acciones en las que podrán participar organizaciones intermedias y el conjunto de los ciudadanos.

El proyecto, que ya tiene estado parlamentario y está siendo tratado en comisión, se propone generar y sostener a lo largo de este año el debate en torno a los 25 años de democracia, promoviendo el compromiso ciudadano con la democracia, e intentando –a su vez- identificar temáticas que merezcan trabajo parlamentario en la Legislatura.

El proyecto de ley prevé la creación de una comisión homenaje que tendrá a su cargo la organización y promoción de las actividades, que estará bajo la órbita de la Legislatura y podrá coordinar su tarea con el ministerio de Educación.

Dicha comisión convocará a participar a representantes de organizaciones, asociaciones, partidos políticos, institutos, fundaciones, universidades, centros culturales, escuelas de arte, museos y a personalidades de reconocida trayectoria que, con su aporte, contribuyan al cumplimiento de las tareas previstsa.

La comisión homenaje podrá, asimismo, propiciar actividades que lleven a cabo personas o instituciones privadas y que resulten acordes con sus objetivos de su creación.

Entre las actividades que Rizzotti delineó en el cronograma de acciones se listan mesas debates, ciclo de música popular, concurso de fotografías, distinciones a personalidades de la comunidad con reconocidos aportes a la democracia jujeña, y actividades en instituciones educativas.

Las actividades se realizarán en el ámbito de la Legislatura provincial, en espacios oficiales de otros poderes del Estado provincial o en aquellos de entidades de la sociedad civil que colaboren con el trabajo de la comisión homenaje.

La iniciativa incluye un artículo que abre la posibilidad de que se sumen a la conmemoración los municipios, concejos deliberantes, comisiones municipales, centros vecinales, centros de estudiantes, entidades empresariales, entre otras.

«Este proyecto surge como producto de una singular circunstancia histórica. Desde la restauración democrática no se han realizado en Jujuy acciones articuladas para debatir el sentido de esta forma de organización social, ni tampoco tuvieron lugar espacios de construcción participativa en torno al trayecto recorrido», expresó el diputado radical en los fundamentos.

Y agregó: «Fuera de las urgencias que han planteado emergentes coyunturales, es notoria la carencia de ámbitos de reflexión y construcción histórica sistemática acerca de nuestro pasado reciente. La presente iniciativa, advirtiendo este hecho, se propone abrir un espacio que permita generar y contener un debate que se considera políticamente útil y socialmente necesario».

Deja un comentario