ADHESIÓN A LEY DE INDEMNIZACIÓN PARA VÍCTIMAS DE LA DICTADURA

Un proyecto de adhesión a la ley nacional 25914 que establece un beneficio indemnizatorio para hijos de detenidos y/o desaparecidos por razones políticas fue presentado por el vicepresidente 2º de la Legislatura, Jorge Rizzotti, quién también propone eliminar las trabas que obstaculicen el efectivo resarcimiento de aquellos que siendo niños fueron víctimas del terrorismo de Estado.

La adhesión a la ley nacional permitiría el acceso a beneficios indemnizatorios para las personas que hubieren nacido durante la privación de la libertad de su madre, o que siendo menores hubiesen permanecido en cualquier circunstancia detenidos en relación a sus padres, siempre que cualquiera de estos hubiese estado detenido y/o detenido-desaparecido por razones políticas, ya sea a disposición del poder ejecutivo nacional y/o tribunales militares, con independencia de su situación judicial.

La reparación también alcanza a quienes hayan sido víctimas de sustitución de identidad, y la adhesión por parte de nuestra provincia significaría una clara señala de una política de derechos humanos.

En los fundamentos del proyecto de ley, Rizzotti aseguró que «del terrorismo de Estado no escaparon ni siquiera los niños, al contrario, ellos fueron privados de los más elementales derechos, coartados de la posibilidad de un pleno y armonioso desarrollo, impedidos de crecer en el seño de su familia junto a sus padres en un ambiente de paz y felicidad».

Resaltó que en muchas ocasiones «fue alterada su identidad y con ello su verdadera historia. Todo lo cual -sin lugar a dudas- repercutió en el desarrollo de su personalidad e influye en su vida de relación».

Recordó que una sociedad democrática se caracteriza por la vigencia plena de los derechos humanos, donde el reconocimiento de la personalidad y de la dignidad de la persona son piedras fundamentales de su andamiaje y donde la reparación en caso de violación se impone de manera práctica y concreta.

Mediante la ley 25914, de “Beneficios indemnizatorios para hijos de detenidos y/o desaparecidos por razones políticas”, se establece la reparación pecuniaria para aquella personas que en su niñez fueron víctimas del terrorismo de Estado, para quienes nacieron en cautiverio o de niños, fueron desaparecidos, secuestrados o apropiados.

«Es inadmisible que el resarcimiento de estos derechos personalísimos se vea restringido y hasta coartado por la onerosidad de los trámites», enfatizó el legislador, para quién «corresponde que se eliminen dichas trabas para que la reparación sea efectiva».

Deja un comentario