PROPONEN DECLARAR DE INTERÉS PROPUESTA PARA CONSTRUIR 3 PUENTES SOBRE RL RÍO CHICO

El diputado Jorge Rizzotti presentó un proyecto para que la Legislatura declare de interés la construcción de tres puentes sobre el río Xibi-Xibi para comunicar distintos sectores de la capital jujeña.
La propuesta viene a dar sustento a una iniciativa del intendente Raúl Jorge para generar vías de comunicación entre las calles Sánchez de Bustamante y Uriondo; Otero y Urdininea; y Senador Pérez con Rondeau.
La propuesta del diputado radical implica un pronunciamiento institucional del parlamento provincial en apoyo a la obra que el jefe comunal ha propuesto en el marco del Programa «El Desafío de Reinventar en Centro».

La ciudad de San Salvador de Jujuy está enmarcada por los ríos Grande y Xibi-Xibi o Chico, y ello ha impactado en la expansión urbanística que requiere ahora vías de intercomunicación.

No sólo han crecido los barrios y la cantidad de sus habitantes, sino también la densidad del tránsito producto del aumento del parque automotriz y del transporte público que procura responder a las necesidades de intercomunicación.

La ciudad, sitiada por ríos, necesitó vincularse con «la banda», con lo que hoy se conoce como barrio Los Perales, zona de chacras y huertas que abastecía a la ciudad con alimentos frescos, intercambio que se interrumpía con las crecientes del río Grande en época estival.

Este y otros factores influyeron en la construcción paulatina de puentes que comunicaran ambas márgenes de la ciudad: “El conocido puente Pérez fue inaugurado en 1894, y posteriormente se construyó sobre el río Xibi-Xibi el puente Lavalle, en 1925”, recordó Rizzotti.

La inauguración del último puente, el 7 de diciembre del 2007, denominado General Manuel Belgrano, solucionó en gran medida, las dificultades generadas por la falta de capacidad de los dos puentes existentes sobre el río Grande, brindando agilidad al tránsito, seguridad y comodidad a las personas que lo transitan.

Esta obra generó una alternativa de conectividad entre las rutas nacionales y provinciales, como así también una mejor comunicación entre el casco céntrico con los barrios de la ribera norte del río Grande.

A pesar de estos avances arquitectónicos que elevan  la calidad de vida no sólo de las personas que habitan la ciudad sino también la de turistas nacionales y extranjeros que nos visitan, es necesario proseguir con la construcción de vías que facilite fluidez en el tránsito cotidiano, por este motivo la Municipalidad de San Salvador de Jujuy en el marco del Programa «El Desafió de Reinventar en Centro», propone  la construcción de tres nuevos puentes sobre el río Xibi-Xibi, que unirían las calles Sánchez de Bustamante y Uriondo; Otero y Urdininea; y Senador Pérez con Rondeau.

“Este programa atiende a diversos factores, como el crecimiento demográfico de capital, el aumento del  parque automotor y de moto vehículos, la demarcación de nuevos loteos y barrios, la construcción de la nueva terminal, entre otros”, explicó el también vicepresidente segundo de la Legislatura.

En los últimos quince años, la ciudad de San Salvador de Jujuy ha crecido en forma sostenida, producto de la expansión urbana, la dinámica poblacional, lo que acarreó un incremento de los flujos de comunicación de los distintos barrios entre sí, y de estos con el casco céntrico.

Por ello, Jorge Rizzotti concluyó que “para responder a esa demanda urge apostar al mejoramiento de la infraestructura apropiada para intercomunicar las distintas zonas y asegurar un flujo adecuado de personas y bienes”.

Deja un comentario