PROPONE DISEÑAR PLAN DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y SOCIAL PARA FINCAS EL PONGO Y EL CHALICÁN

El diputado Jorge Rizzotti presentó un proyecto de ley para el desarrollo productivo y social de las fincas El Pongo y El Chalicán, que deberá ser elaborado por una comisión multisectorial de carácter político y técnica fijando lineamientos de largo plazo.
El proyecto, que tomó estado parlamentario el jueves pasado, establece que la comisión será conformada por miembros de los poderes ejecutivo y legislativo, de la UNJu y de organizaciones de productores agropecuarios formalmente constituidas.
El  proyecto fija la obligación de la Comisión de elevar un informe que dé cuenta del funcionamiento y administración de ambas fincas en los últimos diez (10) años. Y se acoge la posibilidad de realizar auditorías internas y externas.
La Comisión, además, tendrá que formular una propuesta para la administración de ambas fincas, la que luego deberá ser tratada y aprobada como ley por la Legislatura.
Las Fincas Chalicán y El Pongo son legados que ha recibido el gobierno provincial con fines específicos: que el producto del trabajo de sus fértiles tierras cumpla una función social y una parte se destine al sostén económico de los  hospitales Pablo Soria y Arturo Zabala respectivamente.
La Finca El Pongo, herencia de la familia Zabala, tiene una superficie de 12.750 hectáreas, distribuidos en cinco sectores bien definidos: Chanchillos; Hornillos; La Estación; El Cadillal; y El Pongo. Se encuentra ubicada en los departamentos de El Carmen, San Antonio y Palpalá.
El territorio que comprende ha sufrido impactos de distinto tipo. Existen lagunas cloacales en el interior de la finca, que se hicieron para recolectar las aguas residuales provenientes de la localidad de Reyes que pasan por San Salvador, luego por Alto Comedero y Palpalá, para llegar a cantones donde se realiza un tratamiento para finalmente, desembocar en los ríos Perico y Grande.
La Finca El Chalicán pertenecía al francés Pablo Soria, quien fundó en la zona un establecimiento comercial. Murió en Jujuy el 26 de diciembre de 1.851 y en su testamento, legó la finca a la provincia, pero con el expreso mandato de que lo producido se destinara al hospital capitalino de mayor complejidad, al que años después se le impuso su nombre.
“Parte de estas tierras están actualmente arrendadas a un complejo y diverso grupo de productores que revisten diferentes situaciones jurídicas que es preciso regularizar”, expresó el legislador radical en los fundamentos de la iniciativa.
Consideró además que “tal como están hoy planteadas las cosas, las actividades que desarrollan los arrendatarios resta productividad y eficiencia en desmedro de los hospitales a los que deben beneficiar”.
La necesidad de dar cumplimiento a los dos legados y garantizar el justo aporte al financiamiento de los hospitales Pablo Soria y Arturo Zabala, obligan a esta Legislatura a procurar un Plan de Desarrollo Económico y Social, sustentable ecológica y económicamente.
La comisión multisectorial deberá elaborar un programa que regularice la situación de los arrendatarios que acrediten ocupación efectiva y regular por lo menos de 10 años, y arrienden menos de 30 hectáreas. Los mismos deberán garantizar el desarrollo de actividades productivas.
El plan que proponga la comisión y que deberá ser aprobado por ley, tendrá que posibilidad en un período de tres años la mejora gradual del perfil productivo y la organización de los productores de ambas fincas, mejorando los recursos que deben producir para los hospitales Pablo Soria y Arturo Zabala.
El diputado, vicepresidente 2º de la legislatura, estableció en el proyecto que la comisión tendrá que diseñar una propuesta para la administración a futuro de las fincas. “Hasta tanto se sancione la mencionada, será facultad del Poder Ejecutivo la designación de las Administraciones”, remató.

Deja un comentario