PROYECTO: “RECONOCIENDO NUESTRO INTERIOR”

Taller en Pozuelos, Abra PampaEl Equipo Interdisciplinario Profesional (EPI) desarrolló el proyecto “Reconociendo nuestro interior” que tiene por finalidad lograr una mayor inserción de la Legislatura en las localidades de la provincia, articular el trabajo parlamentario con las demandas y necesidades identificadas por las comunidades, y realizar un diagnóstico-registro de las características de cada localidad identificando sus potencialidades y necesidades.

Para realizar estos propósitos, se toma como eje ordenador del intercambio con la comunidad la situación de la escuela y las necesidades educativas en el contexto de ruralidad.

El equipo de terreno, llamado Acción Minga, está integrado por Valeria Argañaraz, Juana Mariela Villagra, María Gabriela Alcoba y Sabrina Zinder.

Con una metodología de investigación acción y desde una perspectiva de la educacióin popular, las intervenciones requieren la activa participación de los pobladores, sus líderes y representantes institucionales.

Puntualmente los objetivos de Reconociendo Nuestro Interior son:

Realizar un diagnostico-registro de las características de cada comunidad, identificando potencialidades y necesidades sentidas en cuanto a:

  • Aspectos culturales: festividades, producciones artísticas, paisajes.
  • Aspectos Educativos: situación de las ofertas educativas formales y no formales; infraestructura edilicia.
  • Aspectos de la Salud: servicios existentes, principales problemáticas de la comunidad.
  • Aspectos Organizativos: instituciones existentes, niveles de participación, articulación con programas sociales, niveles de democratización.
  • Aspectos Sociales: características poblacionales, problemáticas sociales, recursos humanos existentes.
  • Aspectos políticos: organizaciones existentes, líderes comunitarios, estructuras político partidarias.
  • Aspectos económicos: producción de la zona, acceso a la comunicación, trasporte.

Coordinar con organismos y equipos técnicos a fin de viabilizar posibles soluciones.

Deja un comentario